DÍA DE LA LECTURA EN EL I.E.S. ZAIDÍN VERGELES.
"Ilusionistas" de las palabras.
Hay veces en las que el tiempo parece no pasar, que se detiene para evadirse de lo externo y reencontrarnos en las palabras del otro. Algo así ocurrió el viernes por la mañana, cuando en la biblioteca asistimos a una actividad que siempre recordaremos con anhelo . Tres jóvenes escritores, con distintas experiencias y vivencias, nos cautivaron con sus palabras y acabamos envueltos en su conversación amena, cercana y llena de literatura y poesía. Lo ocurrido el viernes en nuestra biblioteca fue pura magia.
Nuestro alumnado estuvo a la altura de un evento así y disfrutó del momento. Con sus preguntas demostraron el interés que sienten por la lectura. Entendieron, como así se dijo en la charla, que los escritores son "ilusionistas" de la palabra que nos hacen vivir situaciones y vivencias que quizás jamás han sido experimentadas por nadie. Que nuestro alumnado pudiese oír, en boca de quien escribe y publica, la forma en que, a veces, ellos se inspiran para escribir sus historias ha sido una experiencia sublime y enriquecedora.
Como colofón, nuestra alumna Catalina Viviescas leyó, de forma magistral, la alocución ciudadana "Quien lee lo sabe" de Belén Rubiano.
Al finalizar, nuestro alumnado quiso inmortalizar el autógrafo de los escritores que amablemente les atendieron firmando los ejemplares donados a cada asistente por el Centro Andaluz de las Letras.
Queremos agradecer a nuestro compañero del Dpto de Lengua, Antonio Martínez Cerezo, quien nos habló de esta magnífica iniciativa y preparó al alumnado en clase para que disfrutaran más del encuentro con los autores. A Paqui García Garrido, responsable provincial de Bibliotecas Escolares, que siempre se mantiene atenta guiando con entrega a cada una de las Bibliotecas Escolares de Granada. A Carmen Martínez Martínez del Centro Andaluz de las Letras (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) por organizar esta actividad y traernos la Literatura, la Poesía "a casa".
Y, por supuesto, nuestro agradecimiento a los tres escritores, José María Pérez Zúñiga, Victor Bayona Marchal y Fernando Fernández de Bobadilla, "ilusionistas de la palabra", que consiguieron que el tiempo, este viernes, pasase más despacio y pereciese detenerse en nuestra biblioteca. Esta sesión de "ilusionismo" nos ha motivado para seguir intentando despertar las inquietudes literarias de nuestro alumnado. Ojalá podamos volver a reencontrarlos aquí de nuevo, en nuestra biblioteca, que poco a poco, se llena de vivencias y experiencias literarias llenas de emoción.
Queremos agradecer al alumnado asistente su saber estar, su implicación y su actitud ante una actividad literaria. Recordad que, como dice una querida profesora de Lengua, cada libro es una obra de arte que tiene valor por la persona que lo escribe, pero también por la que lo lee. Ojalá ese libro dedicado el viernes para ti, sea el comienzo de una colección de libros que, con el paso del tiempo, sea testigo de tu evolución.